MODELO DE EMPOWERMENT
Propósito:
El Empowerment, es un enfoque diferente para desarrollar las intervenciones y crear cambios sociales, para el mejorar el bienestar y calidad de vida con la potenciación de recursos individuales, grupales y comunitarios.
Para el Cornell, Empowerment Group, la potenciación es un proceso intencionado y progresivo que, centrado en la comunidad local, fundamentado sobre el respeto mutuo, la reflexión crítica, la ayuda natural y la participación en estructuras sociales de la comunidad, permite a aquellos que no comparten por igual los recursos, tener un acceso y un control sobre los recursos.
Alcances:
Busca promover y movilizar los recursos y potencialidades que posibiliten que las personas, los grupos o las comunidades adquieran dominio y control sobre sus vidas.
Define del rol del profesional, por medio del modelo de colaboración basado en el diálogo horizontal con la comunidad.
Comprender y respetar la intersubjetividad de los miembros de una comunidad, para hacerse partícipe de la diversidad y de la relatividad cultural, conociendo y aprendiendo de sus miembros, para la determinación de objetivos en un clima de confianza y de respeto mutuo.
Supone la ruptura del binomio clásico de sujeto y objeto de investigación, Aquí, todos son sujetos y objetos de investigación, tanto el profesional como los participantes forman parte de un sistema social en el que se genera un conocimiento basado en un proceso de influencia mutua.
Limitaciones:
El modelo del Empowerment, presenta limitaciones etimológicas, psicológicas y filosóficas, según el trabajo de Swift y Levin (1987), de la siguiente manera:
Limitaciones etimológicas: a) su cercanía a la definición del concepto de poder como posesión, o sea, este como una cosa que se da, invierte o concede; b) la noción de que mientras hay unas personas que adquieren poder otras lo pierden; c) su enraizamiento en el “paradigma de la escasez” o el modelo de déficit; y d) su énfasis en el individuo y en su autosuficiencia.
Limitaciones psicológicas: a) la generalización del término y sus múltiples significados; y b) su uso y abuso.
Limitaciones filosóficas: a) la variedad de valores contrapuestos que bajo él se cobijan; b) su construcción lingüística; c) su herencia cultural; d) la noción de cambio implícita en quién pone en uso el concepto; y e) la pertenencia a una visión específica de la filosofía de las ciencias.
Autores: Gonzalo Musitu, Sofía Buelga, Julian Rappaport, Swift y Levin (1987).
No hay comentarios:
Publicar un comentario