MODELO ECOLÓGICO
Propósito:
El aspecto central de esta forma de entender la conducta humana, es entender el significado que tiene un ambiente específico para la persona, entendido, el significado y las subjetividades como elementos dinámico, dotados de historia que varían de un contexto a otro, de un grupo a otro y de un individuo a otro, con arreglo a las propias experiencias que se viven en el entorno.
Alcance:
El modelo ecológico de Bronfenbrenner, destaca la importancia existente entre el estudio del ambiente con el desarrollo humano. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea y en el modo en que se relaciona con él.
Afirma que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. Acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso continuo que también se ve afectado por las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.
El modelo ecológico de Bronfenbrenner encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano, que son: El microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema que lo compone la cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad.
Limitaciones:
Este modelo, no explica la génesis de perfiles diferenciales y lo social queda apartado de este modelo.
Predispone por que la pobreza puede perjudicar el desarrollo del niño y sus habilidades para aprender, sin embargo, hay quienes pueden subsistir a este ambiente.
Para Bronfenbrenner no es posible comprender la mente humana sin antes adentrarse en dos aspectos interrelacionados que la caracterizan y la constituyen: el cambio o desarrollo que se produce a lo largo de la vida (ontogénesis) y el cambio o desarrollo que se produce como consecuencia del impacto del entorno sociohistórico, remoto e inmediato (la cultura).
Autores: Tikunoff , Doyle, Koeler, y Broffenbrenner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario